El estilo de baile caleño y el baile social

Sondeluz

El estilo de baile caleño y el baile social

Conversación con la ingeniera y maestra de baile Luz Aydé Moncayo Giraldo

Por: Rafael Quintero

El estilo de baile caleño entró a la escena mun-dial cuando nuestros bailarines participaron por primera vez en los concursos internacionales de salsa, bautizados como congresos, nombre tomado del primer “Congreso Nacional de Salsa”, realizado en Cali, por Rafael Quintero en 1.982 y 1.983. Ese primer concurso de baile de carácter internacional, el Puerto Rico Salsa Congress, realizado en 1.997 por Eli Irizarri.

A partir de allí nos dimos cuenta que existían varios estilos:

El estilo New York, Salsa (On 2) creado por Eddie Torres en Nueva York, inspirado en los estilos dancísticos de los bailadores de mambo del “Palladium Ballroom” alrededor de 1.960. Él vio la necesidad de imponer y estandarizar un baile, acorde con la clave, e introducir el concepto del conteo del tiempo musical. Impondría su estilo en el Club Corso, luego del cierre del “Palladium” el 1 de mayo de 1.966.

El estilo Los Ángeles L.A. (On 1) Salsa en línea, creado por Francisco Vásquez, de nacionalidad mexicana, a mediados de los años 90, y desarrollado más adelante junto a sus herma-nos, Johnny y Luis, a partir de observar la forma de bailar los grandes bailadores de esa ciudad, como Albert Torres, Laura Canelias y Joe Casini. Su baile ya no estaría determinado por la clave y los tumbaos como en New York, sino por los acentos musicales determinados por la melodía. Así que la referencia básica de su baile será en el primer tempo (ON 1). Se conoce también como Salsa en línea, porque el baile se desarrolla en su totalidad sobre una línea recta imaginaria.


El estilo de salsa On 2 de Puerto Rico, tiene su fuente en barrios populares de San Juan. Es se-mejante al estilo On 2 de New York y la diferencia esencial es el conteo de los pasos y variantes, en cuanto a cuales pies se mueven y marcan los tiempos. La cadencia suele ser más suave que en el baile de New York. Su identidad como estilo se la da Aníbal Vásquez, “Papito Jala Jala” y Roberto Roena.

El estilo cubano o Rueda de Casino. Es un baile en círculos, las parejas giran uno alrededor
del otro con fluidez, marcando un círculo imaginario. Se crean enlaces, nudos y realizan complicadas vueltas que las vuelven figuras entre los brazos de las parejas que se desatan fluidamente y con belleza, en el baile.


Pueden bailar tanto en el segundo tempo (On 2) como en el primero (On1). No se someten a una línea fija. Las figuras se hacen en rueda. Nace a finales de los años 50 en un Casino deportivo de La Habana a finales de los años cincuenta, de allí su nombre.


El estilo de baile caleño, originario de los barrios populares de Cali, una ciudad de bailadores. Este inició su tránsito hacia su definición como un estilo de baile del pueblo de Cali, desde los años cincuenta, en los tiem-pos de la guaracha y del mambo, y marcó los fundamentos propios de su estilo a través de una legión de miles de bailarines y bailadores, en los años 60 y 70, cuando irrumpió la pachanga, el boogaloo, la salsa, en grilles, bailaderos, “agüelulos”, “bailes de cuota” y reuniones sociales. Es un estilo que nace del Baile Social de los caleños.


Sobre la estética dancística del estilo caleño, hoy reconocido en el mundo, versará la conversación con la Ing. Luz Aydé Moncayo Giraldo, directora de la Escuela de baile de salsa “Sondeluz”, una estudiosa y profunda conocedora de nuestro estilo caleño de bailar la salsa, y quien fue pareja de baile de uno de los grandes íconos del estilo clásico del baile caleño, Evelio Carabalí.